"PTIS: LOS HÉROES INVISIBLES DE LA INCLUSIÓN ESCOLAR"


"PTIS: Los Héroes Invisibles de la Inclusión Escolar"

La figura de PTIS, ¿es fundamental?
    ¡Hola! A través de mi experiencia personal y lo que he podido observar, considero que la atención de los profesionales PTIS es esencial en el ámbito educativo, especialmente para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). El papel de los PTIS es crucial para la atención adecuada a los alumnos con NEE. Sin embargo, en muchas ocasiones estos profesionales se sienten desbordados, ya que no pueden atender todas las necesidades de sus alumnos de manera adecuada.
    Personalmente, durante mis prácticas en un colegio, pude observar que muchos niños necesitan ser integrados en aulas ordinarias, pero la falta de PTIS disponibles limita esta integración. Incluso cuando la PTIS se encuentra en otro aula con otros alumnos, es la PT quien tiene que entrar en la clase ordinaria para atender a los alumnos con NEE, lo que genera una sobrecarga de trabajo para el docente y dificulta la atención individualizada. Un ejemplo claro de esta falta de atención especializada lo encontramos en el comedor escolar, donde no se asigna un PTIS para los alumnos con NEE. Son las monitoras de comedor quienes deben encargarse de estos alumnos, sin conocer sus necesidades y sin estar capacitadas para gestionar sus conductas específicas. Además, el sistema educativo a veces considera que los PTIS "sobran", ya que la administración educativa ve a los alumnos más como números que como personas con necesidades específicas. Los recursos se distribuyen de manera más numérica que basada en las necesidades reales de los alumnos, lo que agrava aún más la falta de apoyo especializado.

Sara De La Fuente Gavilán

Comentarios

  1. Para entender el papel fundamental de los PTIS es necesario entender primero algo mucho más importante: los ANEE necesitan una atención personalizada y específica. Si nos centramos en la creencia popular, ésta nos dice que el hecho de introducir a un ANEE en un espacio común como una clase ordinaria con sus compañeros para que lleve el mismo ritmo que éstos, favorece a una integración más natural. Pero eso es un error ya que ese alumno/a no necesita una normalización impuesta sino que busca una ayuda para lograrla a su ritmo. Si se le fuerza a una integración, ésta no será lograda.
    Por tanto, como bien describe el texto, la figura de los PTIS no es necesaria sino fundamental para el armonioso desarrollo del espacio escolar, brindando al alumnado con NEE la posibilidad de formarse a su ritmo y con una atención adecuada, siendo éste el valor más importante. Expuesto dicho argumento, ¿deberían destinarse recursos para la inclusión de más PTIS en los centros? La respuesta es un rotundo sí ya que su trabajo es fundamental para el desarrollo educativo de esos/as alumnos y alumnas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto plantea una reflexión profunda sobre el rol fundamental de los PTIS (Profesionales Técnicos de Integración Social) en el ámbito educativo, especialmente en la atención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). A partir de lo expuesto, resulta evidente que la figura del PTIS no solo es importante, sino esencial para garantizar una educación.

      Mi reflexión personal gira en torno a la idea de que el sistema educativo, en su esfuerzo por ser inclusivo, a menudo no proporciona los recursos necesarios para que esta inclusión sea efectiva. La experiencia descrita en el texto muestra un sistema que sobrecarga a los docentes y otros profesionales, como las monitoras de comedor, quienes no tienen la formación ni el tiempo para atender adecuadamente a los alumnos con NEE. Esto no solo afecta la calidad de la atención que reciben estos estudiantes, sino que también compromete el bienestar de los profesionales implicados.

      Eliminar
    2. Los PTIS tienen un papel muy fundamental para el alumnado NEAE, ya que trabajan con ellos teniendo en cuenta sus necesidades específicas, y debido a la falta de PTIS en los centros educativos, muchos alumnos no se les atiende lo suficiente para cubrir todas sus necesidades. Esto también desencadena una carga emocional en los y las PTIS, ya que al no poder proporcionarle al alumno o alumna una atención individual óptima, se frustran porque no están sacando todo el potencial del niño o la niña.

      Eliminar
  2. Comparto vuestra opinión de que los y las PTIS pueden sentirse desbordados de trabajo. Normalmente los centros solo optan por un PTIS cuándo debería haber más. Los PTIS son una herramienta clave en las aulas porque permiten atender las necesidades individuales de los alumnos, promoviendo la igualdad de oportunidades en el aprendizaje.
    Como futuros técnicos en Integración Social, es fundamental comprender que los PTIS no solo mejoran el rendimiento académico, sino que también refuerzan la integración, la participación y el bienestar emocional de los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Como bien han comentado anteriormente mis compañeras, la insuficiencia de PTIS en los centros educativos obliga a docentes y otros profesionales no especializados a asumir responsabilidades para las que no están preparados, lo que afecta negativamente tanto a los alumnos con NEE como al propósito de una educación inclusiva. Además, el enfoque administrativo refleja una desconexión preocupante entre las políticas educativas y la realidad en las aulas. Para construir un sistema más justo, es imprescindible reconocer el papel esencial de los PTIS, garantizar su formación continua, y asignar y distribuir recursos de manera equitativa y adecuada a las necesidades reales.
    Sin embargo, el problema va más allá de la insuficiencia de recursos. Existe una falta de visibilidad real hacia el alumnado NEAE y alumnado con NEE desde el ámbito institucional, evidenciada en la desconexión entre las decisiones legislativas y la experiencia de los profesionales que trabajan directamente en su atención. Además, la privatización de la educación y los recortes de recursos han instaurado una lógica empresarial que prioriza la eficiencia económica sobre el bienestar educativo, limitando la formación de otros perfiles profesionales y la capacidad de brindar apoyos integrales. A esto se suma un problema de concepción social sobre lo que se considera “justo”, donde las familias de alumnos sin necesidades especiales, por desconocimiento o desinformación, pueden percibir estos apoyos como privilegios, perpetuando desigualdades. En este contexto, no puede hablarse de una integración real, sino de un sistema que necesita replantearse profundamente para alcanzar una educación verdaderamente inclusiva y equitativa.

    ResponderEliminar
  4. Leyendo todo lo anterior, comparto mi pensamiento que es muy parecido, desde mi punto de vista es realmente preocupante lo que mencionas sobre la situación de los PTIS y su impacto en la inclusión escolar. La educación inclusiva es un derecho fundamental, y para que funcione de manera efectiva, es crucial que los profesionales que se dedican a apoyar a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) cuenten con los recursos y el tiempo necesarios para realizar su trabajo. La sobrecarga de tareas y la falta de personal especializado pueden llevar a que estos estudiantes no reciban la atención adecuada, lo que a su vez puede afectar su desarrollo académico y emocional.
    Además, es importante considerar que la inclusión no solo beneficia a los estudiantes con NEE, sino que también enriquece el entorno educativo para todos. Cuando se fomenta un ambiente donde cada estudiante se siente valorado y apoyado, se promueve la empatía y la diversidad, habilidades esenciales para la vida en sociedad.
    También es fundamental que las instituciones educativas y los responsables de políticas reconozcan la importancia de invertir en formación, recursos y personal adecuado para los PTIS. Solo así podremos garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial en un entorno inclusivo y acogedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo plantea una reflexión muy importante sobre la figura del PTIS en el ámbito educativo, especialmente en el contexto de la atención a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
      La experiencia compartida pone de manifiesto cómo, a pesar de la relevancia del papel de los PTIS en la inclusión y atención a estos estudiantes, la falta de recursos y la sobrecarga laboral dificultan el desarrollo de la atención individualizada.
      Es fundamental reconocer que el trabajo de los PTIS no solo tiene un impacto en el rendimiento académico de los alumnos con NEE, sino también en su bienestar emocional y social. Cuando estos profesionales están desbordados o no tienen el apoyo adecuado, como se menciona en el caso del comedor escolar, las necesidades específicas de los estudiantes pueden quedar desatendidas.
      Además, el artículo nombre una problemática estructural en el sistema educativo: la tendencia a ver a los alumnos como números, sin atender a sus necesidades individuales. Esta visión generalizada reduce la calidad de la educación y afecta directamente la inclusión de los estudiantes con NEE.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Como se puede observar en los comentarios previos, las opiniones de los compañeros son muy similares, ya que todos señalan varios aspectos comunes. En primer lugar, se destaca la falta de profesionales PTIS, lo que genera un impacto negativo en la atención y formación de estos alumnos que requieren de estos servicios. Se menciona también la escasez de recursos, lo que limita aún más las posibilidades de ofrecer una educación inclusiva y de calidad para los alumnos con necesidades especiales. Esta falta de personal y recursos , es una de las principales barreras y de las más importantes a las que se enfrentan estos niños y niñas en su proceso educativo.
    Por eso, todas aquellas personas que se están formando o que en un futuro lo harán, lucharemos para que esta situación mejore, trabajaremos para crear un sistema más justo, donde todos los niños y niñas independientemente de sus necesidades, obtengan una educación adecuada y de calidad. Todos los alumnos tienen el mismo derecho de recibir una educación adecuada, con aquellos recursos y apoyos necesarios para un desarrollo adecuado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario